15 diciembre, 2009

Menú del Clic derecho donde no hay clic derecho... ni botón de menú en teclado (fluxbox)

Es una extraña combinación, pero se puede dar, en mi caso fue para una ibook clamshell con debian:




Bueno, por lo general las computadoras de mac tienen esa forma: un único botón para el mouse pad, aunque creo que algún cíclope se siente identificado con pc's de un solo botón. El problema que surge en mac es fácil resolver, únicamente utilizamos el botón ctrl + clic y está resuelto, se obtiene la función de clic derecho.... Pero en mi caso en debian lenny ppc + fluxbox.... no funciona así....

Así que vamos a definir una variante para al menos tener el menú que sale en la mayoría de aplicaciones.... Nos basamos en la función del botón Menú que se encuentra en la mayoría de teclados pero en este caso; consideramos que tampoco se encuentra disponible O_o?!.

Definimos el botón menú cualquier tecla que se desee, en mi caso el botón Enter del teclado numérico que para mi suerte se encuentra a la par de la espaciadora:
xmodmap -e "keycode 108 = Menu"

si no les gusta ese botón, pueden definir cualquier otro, puede ser que su teclado tenga desocupado alt izquierdo, para verlo tecleamos xev y seguido presionamos el botón a definir como menú. El resultado puede ser como el siguiente:

KeyRelease event, serial 35, synthetic NO, window 0x1600001,
root 0x46, subw 0x0, time 15189198, (-175,59), root:(5,259),
state 0x18, keycode 64 (keysym 0xffe9, Alt_L), same_screen YES,
XLookupString gives 0 bytes:
XFilterEvent returns: False

Por lo que debemos lanzar:

xmodmap -e "keycode 64 = Menu"

Luego se lo agregamos al $HOME/.fluxbox/startup antes de la línea exec /usr/bin/fluxbox

Ahora bien, obtenemos la función de menú en muchas de las aplicaciones, pero no en fluxbox, donde necesitamos el menú principal al dar clic derecho en el escritorio. Ok, se puede utilizar nuevo botón menú, pero no funciona a compatibilidad los keybindings de fluxbox con el xmodmap (siempre saldrá el menú principal de fluxbox), por lo que mejor editaremos otra variante:

nano $HOME/.fluxbox/keys
y luego en la edición modificamos la línea que contiene RootMenu agregándole esto:

OnDesktop Control Mouse1 :RootMenu

Lo cual le estamos diciendo que utilizará Control + clic (clic del ratón cíclope xD) para obtener el menú de fluxbox....

Ahora bien pero legalmente no es clic derecho!? Pues no.... Pero muchas aplicaciones aceptan la combinación Clic+Menú (en ese orden) para mostrar las opciones de menú del clic derecho... Por ejemplo, si utilizas firefox y te ubicas en un link y le das al botón menú... aparecen las opciones de edición (copiar, pegar, buscar, etc, etc) ale, pero no queremos eso.... Ubiquémonos ahora dando clic normal (izquierdo o el del mouse cíclope xD) sin soltar y luego nuestro nuevo botón menú (el que hayas definido): Clic + Menú (luego teniendo cuidado de no soltar el botón del mouse -el único botón- y seleccionando del menú desplegado) obtenemos aquellas de "abrir en otra pestaña, abrir en otra ventana, etc..." De manera análoga en kopete cuando seleccionas un contacto, en abiword sobre los errores de ortografía y muchos más....

¿Shift + F10?

Sí... funciona, pero únicamente para el menú... prueba por favor clic + shift + F10 sobre un link en firefox para obtener el menú clic derecho emulado... verdad que no es fácil? o tienes 3 manos? (lo digo a forma de broma xD )

¿Un Mouse Externo?
Sí.... Te evitas el problema... y la diversión.

Ojalá le sirva a alguien que como mi persona, se vió en la necesidad de hacer esto... Cabe mencionar que esto es gracias a una clamshell (que arriba detallé) que rescaté técnicamente de la basura. Yo quería una macbook air de cerca de 1200 dólares, pero veo que con 50 puedo recuperar ésta antiguedad (poniendole debian claro u_u) así que hay que aprovechar!!!! (bueno la verdad es que soy pobre :'( )

05 diciembre, 2009

Concurso Screenshots Espacio Linux 2009

Como ya es tradición este concurso lo organizan miembros del foro http://www.espaciolinux.com en el cual mandas un pantallazo, (screenshot), captura de pantalla ó como gustes llamarlo (tienes que estar inscrito en la pagina), actualmente al parecer estarán las categorías de "KDE", "Gnome" y "Xfce & manejadores de ventanas", los participantes pueden votar libremente ya sea que esten registrados o no (revisar proximas bases del concurso)

Los participantes dan una breve descripción de los elementos utilizados, asi como temas, iconos y demas herramientas utilizadas, en lo personal considero que este tipo de concursos son buenos, ya que nos dan una amplia gama de ideas y posibilidades de como mejorar nuestro escritorio, siento yo que es como una exposición ganadera (jojojo!! que mal chiste) en el cual cada quien lleva su mejor elemento y espera ancioso ver los resultados de sus mejoras hechas durante todo el año

Actualmente se encuentra en fases preparatorias  (Organicemos el Concurso Screenshots Espacio Linux 2009)y muy pronto empezara!!

Estén atentos!!